Laboratorio Clínico de Diagnóstico Microbiológico

UVCLIN

Escuela de Medicina

¿Pasó la "primera ola"?: Expertos analizan avance del COVID-19 en el país y advierten sobre posible rebrote.

22 de Abril 2020

Comparte esta noticia

Entrevista a Dr. Rodrigo Cruz, médico infectólogo y director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la U. de Valparaíso (CAIE-UV). Emol 21/04/20.

Los 15 primeros minutos del partido

Para el médico infectólogo y director del Centro de Análisis e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la U. de Valparaíso (CAIE-UV), Rodrigo Cruz, se trata de un fenómeno que se ha producido, sobre todo, en países asiáticos y europeos que ya llevan más tiempo conviviendo son el SARS-CoV-2.

"Lo han ido controlando y aplanaron totalmente la curva, entonces los casos nuevos han ido disminuyendo en forma progresiva. Eso es lo que se conoce como la primera ola", explica a Emol. "Sin embargo, cuando empiezan a retomar, ya sea en forma progresiva o rápida la vida normal, se ha observado que aparece un segundo rebrote o un nuevo aumento de casos".

"Los datos duros que tenemos en Chile reflejan que la pandemia se ha ido controlando, eso es verdad, es cosa de ver que la curva en Chile se ha ido aplanando en forma progresiva, pero es muy precoz aún. Estamos recién empezando"

Es el caso, dice, de Japón. La segunda isla más grande del país, Hokkaido, era hace un mes un caso de éxito en la contención, detección y aislamiento de casos de coronavirus, pero la región atraviesa desde la semana pasada una segunda ola de infecciones confirmadas. Los casos incrementaron tres semanas después del levantamiento paulatino de las restricciones como cuarentenas y suspensión de clases.

En todo caso, explica, Chile no se encuentra en ese punto. "Todavía es muy pronto para afirmarlo. Los datos duros que tenemos en Chile reflejan que la pandemia se ha ido controlando, eso es verdad, es cosa de ver que la curva en Chile se ha ido aplanando en forma progresiva, pero es muy precoz aún. Estamos recién empezando. Esto es un partido de 90 minutos y hemos jugado recién los primeros 15", dice.

Como el país atraviesa una fase de "mayor control" de la infección, Cruz cree que "vamos a empezar a retomar nuestra vida normal", sobre todo porque hacia allá han apuntado los anuncios del Gobierno, que proponen una "nueva normalidad". "Tiene que ser algo progresivo, consensuado y discutido con las sociedades científicas, los expertos de las universidades, los grupos asesores y los gobiernos regionales, para evitar que vaya a venir una segunda ola que pueda ser más grave que la primera", asegura.

Fuente: Emol.comhttps://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/04/21/983754/Primera-ola-coronavirus-posible-rebrote.html