Laboratorio de Diagnóstico Microbiológico

UVCLIN

Escuela de Medicina

Historia

La formación de nuestra Escuela de Medicina ocurrió hacia inicios de la década del '60 en la ciudad de Valparaíso, con ello, el desarrollo de la unidad de microbiología dedicada a la docencia. Durante la década del '70 fueron creados los laboratorios de bacteriología, inmunología, micología, parasitología y virología, los que además de su labor docente incursionaron en investigación y diagnóstico.

En el año 1981 se crea oficialmente la Universidad de Valparaíso y en 1983 se inaugura el edificio Hontaneda, lugar que acogió nuestra labor en la formación de estudiantes, producción de conocimiento científico y prestación de servicios, por más de 30 años.

Desde 1982 se publica ininterrumpidamente nuestra revista "Boletín Micológico" que cuenta con la participación de destacados docentes de Chile y Latinoamérica.

El año 1989 nace el programa Alerta a cargo de la Dra. Mónica Cornejo, que persigue enfrentar la problemática de la trasmisión del VIH/SIDA en la juventud.

Algunos de los estudios que se realizaban en la época eran: diagnóstico viral en cultivos celulares, búsqueda de dermatofitos, análisis de hongos en muestras ambientales, detección del VIH, estudios de inmunodeficiencias, entre otros.

Para dar cumplimiento a las normativas vigentes, en el año 2007 nuestros Laboratorios obtienen la resolución sanitaria.

Tenemos una larga trayectoria y experiencia, nuestras técnicas diagnósticas han evolucionado acorde a la tecnología, contamos con un mayor número de profesionales y técnicos y nuestros docentes participan y dirigen en actividades de actualización y formación continua. Actualmente contamos con las áreas de Inmunología, Micología, Parasitología y Virología, y el comité de Calidad y Bioseguridad. Contamos con técnicas clásicas como el cultivo, tinciones, a la vez que realizamos diagnóstico molecular.